citroen-cx-historia-grande
citroen-cx-historia-grande

Artículo

Privado: CITROËN CX: un ejemplo a seguir

CitroënNoticias

Durante la época de los 70, en la que se vivía una crisis del petróleo, Peugeot apostó por la creación de un modelo de coche aerodinámico y eficiente. Ese fue el nacimiento del Citroën CX. En el momento de su lanzamiento, allá por el 74, se consideraba un vehículo audaz y con estilo, capaz de ofrecer respuestas innovadoras para los problemas de aquella época.

En la presentación del Citroën CX en el Salón de Automóviles de París, el coche francés destacó por su confort y comportamiento en la carretera. Ese mismo año ganó varios premios como ‘Coche del Año en Europa’ totalmente merecidos, por su estilo innovador. La revolución que causó hizo que Vigo se encargara de una parte de la producción de este modelo entre el 76 y el 80. En la planta gallega se produjeron más de 17.000 unidades.

Pese a los problemas de combustible que había en esa época, el Citroën CX ofrecía unas características en las que destacaba el bajo consumo, como un motor eficiente o el uso de diésel. Como dato, el vehículo francés consiguió superar el reto de ir desde París a Niza sin repostar (930 km). También fue el primer automóvil francés en aplicar el sistema de frenos ABS. Llegó a tanto el nivel de fanatismo por este coche que el expresidente francés Jacques Chirac escogió este vehículo para su toma de posesión en 1995.

El Citroën CX fue un éxito en ventas, con más de 1 millón de unidades vendidas hasta 1991. Aunque hayan pasado más de 30 años desde su cese de comercialización, sigue teniendo relevancia en el camino que tomaría Citroën. Su legado se puede observar en conceptos como el Citroën C5 X. También en relación con el confort del vehículo o la accesibilidad del piloto a información mientras conduce. Tantos factores hacen que este vehículo haya trascendido y sea uno de los más recordados de la marca francesa.

citroen-cx-historia-pequeño